miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak

Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Traducción: Laura Martín de Dios
Editorial: De Bols!llo
Saga: -
Páginas: 544
Precio: 9,95€
Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
Opinión personal

Un libro impresionante. Me impactó de principio a fin. Y sí, una de las mejores lecturas del año.
Esta es la historia de Liesel, una jovencita con madre comunista y con un hermano frágil respecto a la salud. Con Alemania al mando de Hitler, su madre se ve obligada a abandonarlos. Una familia los acoge en un pequeño pueblo llamado Himmelstrasse. Aquí, Liesel conoce a Hans, Rosa, Rudy y su numerosa familia, frau Diller y Max, entre otros.

Narrada desde el punto de vista de la muerte, es una historia muy dura que conmueve a cualquiera. La pluma de Markus es muy simple, pero por esto el libro es único, porque no se enreda con detalles.
 
La trama es muy distinta a otros libros. La muerte nos cuenta hechos pasados, por lo que en algunas ocasiones nos adelanta sucesos. A veces me resultaba molesto, porque adelantaba muertes o acciones venideras de otros personajes. Otro punto a destacar son las aclaraciones que nos encontramos en los capítulos. Yo no entiendo el alemán o, por ejemplo, palabras de política. Es como un diccionario dentro del mismo libro.

Liesel es una niña muy creativa y que, a lo largo del libro, madura y es mucho más responsable. Con Liesel congenié desde el primer momento. La ladrona de libros es un personaje muy, muy entrañable.

Rudy es un amor. Su mayor deseo es convertirse en un atleta de la talla de Jesse Owens. Es el primero que se une a Liesel y su mejor amigo. Leeros el libro y me comprendereis, es un amigo que todos (yo por lo menos) me encantaría tener.

Hans y Rosa son los padres adoptivos de Liesel. Hans toca el acordeón y le debe una promesa a Max. Hans es uno de los personajes que desde el principio me enamoró. Por su humildad y generosidad, Hans se convirtió en uno de mis personajes preferidos. Y Rosa... es Rosa. Con sus Saumensch, Saukerl o Arschloch, me encantó. Me costó conectar con ella, pero al final tenía su corazón dentro.

Max es judío y corre mucho peligro. (No puedo contar nada más, si no haría spoiler) Es un personaje muy curioso desde mi punto de vista. Entrañable y muy amigo de Liesel, me parece que ha sido uno de las figuras estrellas del libro.

El final me dejó de piedra. Desgarrador y asombroso, lloré a mares. Os aconsejo que cojáis dos paquetes de pañuelos. Me rompió el corazón un final así, a la vez increíble y triste.

Lo mejor: los curiosos personajes, la pluma de Zusak y la trama en sí
Lo peor: Nada en concreto, pero ya que nos ponemos, pues algunas veces cuando la muerte adelantaba hechos. Me fastidiaba un poco, pero a la vez me daban más ganas de seguir leyendo, para ver si realmente se cumplía.

En resumen
La ladrona de libros es un libro que todo el mundo debería leer. Un libro con personajes entrañables y un final conmovedor

5/5

¡Tráiler de la película!



2 comentarios :

  1. ¡Hola! He visto que sigues mi blog y he decidido pasarme por el tuyo, y ya de paso te sigo :)

    El libro La ladrona de libros lo tengo pendiente aún, con muchas ganas de leerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante aunque no lo considero un libro 5/5
    Me quedo por tu blog. Besos<3

    ResponderEliminar